sábado, 28 de enero de 2012

Materialismo y consu-mismo






Últimamente, se nos recuerda la responsabilidad y consecuencias del exceso de consumismo,  materialismo y  lo que ello conlleva.  
Parece ser  que a la pregunta emitida, ¿Qué consideras como materialismo y consumismo? se recogen varias  respuestas y entre ellas la compra de todo tipo de objetos. 
El consumo de artilugios, cachivaches, objetos que a veces se van acumulando en nuestras viviendas es lo primero que aparenta ser ese excesivo materialismo-consumismo.
Consumismo,  a veces  adornado y sutilizado en  formas,  que aparecen casi inadvertidas por todos nosotros.  Se pueden llegar a consumir objetos decorativos, ropa, tecnología, libros, una lista casí interminable……… el consumismo   sutil podría englobar pensamientos, ideas, creencias, paradigmas donde se encuentran  arte, ciencia, medicina, estética, ocio, terapias, cursos, restauración, literatura, deporte y un largo etc.

Cualquier cosa- objeto que aparezca ahí fuera en ese nuestro mundo interior-exterior  se podría denominar
como exceso de consumo material. Si cualquiera  de ellos se consume  como sustituto sin aplicar una reflexión equilibrada-mente-consciente de lo que ello nos está diciendo, se pueden convertir igualmente en exceso de materialismo y consumo algunas veces  auto-justificados o pasados por alto, tan solo como algo que se nos aparece como salvador placebo al otro llamado consumismo materialista.

Un punto para la reflexión:

¿Cambiamos unos por otros?

¿Nos acercamos hacia el término medio?

¿Todo lo llamado Eco-Biológico es responsable con el medio ambiente y con los demás?

¿Todo lo que nos venden, vendemos, compramos, nos ayuda a llevar acabo esa introspección?

¿Vamos a ese punto de equilibrio o a su opuesto?

Desde luego son respuestas que solo cada uno de nosotros nos podemos dar, después de observar y experimentar  con tal de llegar a conclusiones que hagan de nuestro mundo, un mundo mejor y equilibrado.
Todo nos ofrece la oportunidad para equilibrarnos, crecer y seguir en ese camino donde ampliar la conciencia con tal de ofrecer lo mejor de todos nosotros.

Crear una sociedad equilibrada-mente consciente es responsabilidad de cada una de las partes que la componen.

El consumo responsable parte de la  reflexión y observación en ese nuestro propio espacio.
Cada decisión, ante cualquier ámbito que repercuta a la hora de reestructurar las diversas áreas sociales nos da la oportunidad de mejorar las ya existenciales.
La vida nos ofrece a cada instante, infinidad de momentos e inter-actuaciones con tal de llevar a cabo esa  observación y auto-reflexión, de si en verdad estamos en esa conciencia- consumo- materialista -responsable o en la sutilidad auto-engañosa.


Creando espacios claros y limpios.
Más allá de mero pensa-miento
El verdadero origen aparece más allá de lo material.
Es en la conexión con el ser interior, donde se encuentra la más grande de todas las llamadas cosas materiales y espirituales.
citas.H.L.B.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario